A18 | Política Económica y Comercio Internacional

A21: Barreras al comercio exterior

viernes, 25 de septiembre de 2009

A11: Análisis de tipo de cambio, inflación y otras variables económicas

A. ANÁLISIS DE DATOS HISTORICOS



La inflación relacionada con el tipo de cambio se incremento por que un hubo un incremento en el nivel de precios ya sea en la oferta o la demanda.

El PIB disminuye cuando el tipo de cambio aumenta debido a que cuando el tipo de cambia aumenta se disminuyen las exportaciones, lo cual genera otros efectos en la economia como el desempleo y la inflación que al final repercuten en el PIB.

La variación en el tipo de cambio que sucedio durante el periodo de Salinas se debio a que por querer disminuir la deuda externa le quito 3 digitos a nuestra moneda .


B. INVESTIGACIÓN

TIPO DE CAMBIO FIJO

Aquél que se establece por las autoridades financieras como una proporción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía (por ejemplo, el oro o la plata) o de una moneda extranjera. Tal mercancía o moneda se dice entonces que sirve de patrón.

TIPO DE CAMBIO LIBRE O FLEXIBLE

Es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas, es decir, el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.

Las consecuencias de adoptar alguno de estos dos modelos podrían ser para el caso del libre que cuando la moneda extranjera se aprecia los precios aumentan por lo que aumenta la inflación lo cual impacta al consumo y en general im0pacto a toda la economia (PIB).

Y en el fijo se puede dar el caso de se abaraten las exportaciones o por el contrario que aumente los precios lo cual nos haria menos atrayentes a la inversión lo cual dismunuiria nuestra competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario